reducir la brecha de talento en ciberseguridad

¿Cómo reducir la brecha de talento en ciberseguridad?

¿Cómo podemos reducir la brecha de talento en ciberseguridad?

La ciberdelincuencia parece ser noticia cada día, ya que las reclamaciones por ransomware siguen aumentando y los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y otros ataques paralizan y dañan a empresas de todo tipo y tamaño. En 2021. El Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) de la Oficina Federal de Investigación ha recibido 847.376 denuncias de ciberataques, un 7% más que en 2020, y cada vez se centra más en las infraestructuras críticas y la cadena de suministro. Según las estadísticas del FBI, el coste de la ciberdelincuencia es astronómico: 7.000 millones de dólares.

Reducir la brecha de talento en ciberseguridad

Con la esperanza de reparar o posiblemente prevenir estos ataques, las empresas trabajan a diario para reforzar sus medidas de ciberseguridad. Las Agencias de Ciberseguridad lanzan cada año campañas de concienciación para fomentar las defensas proactivas contra posibles ciberataques provocados por hackers independientes o a sueldo de algunas de las grandes potencias.

A pesar de la voluntad de los empresarios de cumplir la normativa, uno de los mayores retos es encontrar el personal necesario para aplicar defensas más sólidas. Diversos informes calculan que actualmente hay más de 350000 puestos de trabajo en ciberseguridad sólo en Europa, un 40% más que el año pasado, un cifra que eleva a casi los 3.5 Millones en todo el mundo. En España, los puestos sin cubrir en ciber seguridad es de unos 50 0000 puestos de trabajo.

La demanda no se limita a la industria tecnológica, sino que también crece en sectores como el financiero. Los empresarios se esfuerzan por cubrir estas importantes vacantes en la actualidad, pero no encuentran suficientes candidatos, por no hablar de la demanda futura.

Te puede interesar:  REVISTA SIC: Una interesante revista de Ciberseguridad gratuita con una mirada completa al mundo de la ciberseguridad

Conceptos erróneos y oportunidades perdidas


Una de las principales causas de la grave escasez de mano de obra es la idea errónea generalizada de que se requiere un título de STEM o de seguridad para obtener un empleo en ciberseguridad. No es así. Los individuos auto-motivados con un cierto nivel de habilidades técnicas y experiencia en la resolución de problemas son grandes candidatos. El reto es comunicar la oportunidad y los requisitos reales para empezar a aprovechar este talento potencial.

Obviamente, el conocimiento de la tecnología es esencial, ya que sería difícil contratar a alguien sin ninguna formación técnica. Sin embargo, esta formación no tiene que ser necesariamente específica de la ciberseguridad, ya que muchas de las competencias laborales son fácilmente transferibles. Por ejemplo, la experiencia de los administradores de TI, acostumbrados a arreglar sistemas e investigar sucesos sospechosos o inusuales, puede ser útil en el ámbito de la ciberseguridad. Cuando era administrador, asistía a menudo a reuniones con el equipo de seguridad. Me enteré de las vulnerabilidades y mi trabajo consistía en solucionarlas. Esta experiencia tiene un valor incalculable para cualquier persona que se plantee una carrera en el ámbito de la ciberseguridad.

Necesitamos personas que tengan una capacidad innata para reconocer lo normal e investigar las desviaciones de la norma. Si han participado en la resolución de problemas, eso es una ventaja. Incluso la experiencia aparentemente no relacionada puede ser útil. Por ejemplo, los técnicos autodidactas a los que les gusta trastear y han descubierto cómo crear sus propios sistemas y solucionar problemas en el proceso pueden encontrar su futuro en la ciberseguridad.

Recursos para los ingeniosos


A pesar de que pueda resultar un poco chocante leerlo, un título universitario, especialmente en ciberseguridad, no es el único camino hacia este campo. Hay muchos recursos de formación disponibles para los posibles candidatos que quieran mejorar sus habilidades.

Te puede interesar:  Tendencias Ciberseguridad para 2023

Los estudiantes, o los profesionales de otras áreas, autodidactas pueden realizar cursos en línea gratuitos o de bajo coste sobre ciberseguridad y redes. Participar en este tipo de formación mejorará el currículum del candidato y le abrirá más oportunidades.

reducir la brecha de talento en ciberseguridad
reducir la brecha de talento en ciberseguridad

Quieres saber más sobre innovación y tecnologia? Entonces asegurate de leer nuestro blog.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *