Contenidos: Deberían los arquitectos de datos convertirse en administradores de datos
Examinando las capacidades de dos roles pivotales en la gestión de datos
Los datos se sitúan ahora en el corazón del éxito organizacional. A medida que las estrategias dependen más intensamente del análisis y de las ideas obtenidas de los crecientes activos de información, la gobernanza de datos y la administración se vuelven cada vez más vitales.
Dos roles de liderazgo de datos que están adquiriendo mayor importancia son los arquitectos de datos y los administradores de datos. Si bien comparten un dominio común de los datos, los arquitectos y administradores contribuyen con capacidades especializadas a lo largo del ciclo de vida de los datos, desde la infraestructura hasta el uso.
Con la creciente importancia de los datos, la capacidad para supervisar adecuadamente complejos panoramas de información somete los recursos. Desarrollar administradores de datos adicionales capaces de conectar efectivamente las prácticas de datos con los objetivos comerciales se encuentra entre las principales prioridades relacionadas con los datos de las empresas de visión de futuro, según las encuestas de directivos de gestión de datos.
Sin embargo, los administradores de datos cualificados siguen siendo difíciles de encontrar. El personal existente que cumple con los criterios clave permanece centrado en sus responsabilidades actuales. Las contrataciones externas exigen una compensación sustancial por combinaciones de habilidades escasas que no abundan en los grupos laborales más amplios.
Entonces, ¿cómo deberían organizarse las organizaciones para aumentar de forma reflexiva las filas de administradores de datos? Una opción depende de cultivar talentos internos progresando arquitectos de datos veteranos sólidos en roles de administración. Pero, ¿prepara la extensa experiencia práctica en arquitectura directamente a los arquitectos para sobresalir en la gobernanza de estrategias de datos para asumir deberes de liderazgo adicionales?
Este artículo analiza consideraciones clave sobre la potencial transición de arquitectos a administradores:
– Comparación de las capacidades de los arquitectos de datos y los administradores – Evaluación de las perspectivas de crossover de arquitectos a administradores
– Abordaje de las deficiencias en el desarrollo que impiden expansión fluida de funciones – Sugerencia de mecanismos de transición y alternativas estructurales – Realce de los riesgos de depender únicamente de arquitectos convertidos
La evaluación proactiva de la idoneidad de los arquitectos de datos junto con el abordaje de un desarrollo multidimensional sustenta las plataformas de administración, ya sea ampliadas internamente o adquiridas mediante canales de reclutamiento diseñados.
Los arquitectos de datos
Los arquitectos de datos se concentran en construir la infraestructura especializada de almacenamiento, integración, seguridad y análisis que permite aprovechar los datos empresariales. Diseñan e implementan las plataformas fundamentales que impulsan las aplicaciones comerciales mediante un acceso confiable a conjuntos de datos íntegros, consistentes y completos.
Responsabilidades
Gestión del entorno técnico Los arquitectos de datos gestionan complejas cadenas de herramientas de procesamiento de datos que extraen señales de fuentes de información cada vez más variadas y voluminosas. Esta responsabilidad de gestión abarca desde almacenar datos confiablemente y garantizar un flujo sin problemas entre sistemas hasta proporcionar interfaces y controles de acceso, así como facilitar mecanismos de análisis.
Diseño de infraestructura Los arquitectos de datos elaboran planos generales que guían a los equipos en la codificación de componentes de gestión de datos, traduciendo las necesidades empresariales en esquemas lógicos satisfechos a través de tuberías de datos, repositorios, modelos e interfaces. Las consideraciones de diseño equilibran limitaciones actuales y ambiciones futuras a lo largo de las dimensiones de escalabilidad, flexibilidad, seguridad y sostenibilidad.
Selección de tecnología Dentro de los planes de infraestructura, los arquitectos de datos eligen tecnologías específicas de bases de datos, mecanismos de integración y paquetes analíticos que coincidan con los requisitos técnicos considerando a la vez las limitaciones financieras y las capacidades organizacionales en torno a la adopción. La valoración de herramientas basada en hechos y el juicio fino que los experimentados arquitectos perfeccionan ayuda a equilibrar compensaciones que navegan por los ciclos de bombo de los proveedores.
Gestión de construcción de sistemas Los arquitectos de datos garantizan el desarrollo de los entornos de gestión de datos diseñados de manera consistente con la orientación arquitectónica, cumpliendo mientras tanto los objetivos de disponibilidad, rendimiento y calidad a través de recomendaciones de soluciones en respuesta a impedimentos técnicos y requisitos cambiantes a medida que los proyectos se desarrollan y evoluciona el contexto empresarial.
Modelos de datos Los arquitectos de datos componen representaciones formales abstractas de conceptos de información y relaciones entre entidades empresariales, eventos y atributos junto a los tipos de datos asociados, dependencias y restricciones que forman esquemas subyacentes al almacenamiento persistido e intercambio permitiendo una colaboración sistémica eficiente y flexible.
Habilidades esenciales
Los arquitectos de datos exhiben capacidades especialmente adecuadas para implementar bases de activos de datos robustas y ágiles:
Tecnologías de datos Los arquitectos de datos dominan bases de datos, motores analíticos, herramientas ETL y mecanismos de integración, facilitando la gestión de volumen, variedad y velocidad que abarca entornos de implementación local y multi-nube.
Arquitectura de soluciones Los arquitectos de datos diagnostican con destreza circunstancias complejas para componer soluciones armonizadas que equilibran ideales técnicos y realidades organizacionales, destilando matices en planes estratégicos prudentes respaldados por recomendaciones tácticas adaptadas.
Comunicaciones Los arquitectos de datos transmiten conceptos intrincados con claridad utilizando múltiples modos para orientar transparentemente a las partes interesadas, explicar consideraciones sutiles y desentrañar perspectivas técnicas, lo que permite el progreso mediante contexto, persuasión y buenas relaciones.
Programación
Los arquitectos de datos poseen suficiente experiencia en codificación en los lenguajes predominantes para crear prototipos de diseños, manipular sistemas directamente a un nivel emergente y automatizar actividades arquitectónicas recurrentes, promoviendo así una ideación fluida.
Comprensión metódica Los arquitectos de datos exhiben habilidades analíticas estructuradas que examinan profundamente temas técnicos multifacéticos junto con aptitudes evaluativas metódicas que determinan de forma nítida y objetiva posiciones apropiadas sobre decisiones de ingeniería mediante revisión basada en evidencias.
Administradores de datos o Data Stewards
Mientras los arquitectos de datos se concentran en la construcción de infraestructuras, los administradores de datos se centran en la gobernanza del uso, elaborando políticas, asesorando a los líderes y supervisando las prácticas para optimizar la utilización de la información mediante la promoción de la calidad, seguridad y cumplimiento normativo de los datos; equilibrado frente al acceso sostenible, la transparencia y la ética.
Responsabilidades
Formulación de políticas de datos Los administradores de datos elaboran pautas de prácticas, estándares de uso y controles de metadatos para cumplir con los deberes de seguridad, privacidad y reglamentación; a la vez que permiten a los equipos obtener información confiable de los activos de datos, estableciendo equilibrios prudentes entre limitaciones y libertades que promuevan la responsabilidad.
Asesoría de datos orientada a objetivos empresariales Los administradores de datos asesoran a los líderes sobre oportunidades para avanzar en los objetivos a través del uso de información, y también recomiendan inversiones en datos y asociaciones con proveedores: sirven como navegadores internos de los cambios en el panorama de datos externos.
Mejora de la alfabetización de datos Los administradores de datos mejoran la alfabetización de datos organizacional a través de la amplificación de las mejores prácticas externas emparejadas con programas de capacitación y coaching adaptados internamente, fortaleciendo la confianza de los empleados mientras democratizan y protegen los datos simultáneamente.
Gobernanza de ética y cumplimiento Los administradores de datos implementan controles que monitorean las prácticas de datos en canales humanos y automatizados para defender códigos éticos, regulaciones legales y compromisos políticos mediante una validación diligente, mientras promueven la transparencia.
Pastoreo de la cultura de datos Los administradores de datos nutren culturas de datos modernas y florecientes promoviendo principios de inclusión, rendición de cuentas y ciencia entre los equipos mediante el refuerzo positivo de comportamientos constructivos y el afianzamiento de hábitos de apoyo.
Habilidades esenciales
Los administradores de datos maduros exhiben capacidades de liderazgo equilibradas que elevan las prácticas de datos colectivas:
Diplomacia Los administradores de datos emplean con destreza habilidades de empatía, traducción y mejora que fomentan la confianza para obtener una cooperación voluntaria al dirigir diversas personalidades hacia una visión compartida de alfabetización de datos.
Pensamiento sistémico Los administradores de datos sintetizan limitaciones técnicas subculturales de la empresa, dinámicas políticas y ambiciones estratégicas en hojas de ruta armonizadas alineadas con los mejores intereses de gobernanza de activos de datos en lugar de en rutas subóptimas parroquiales.
Gestión del cambio Los administradores de datos estructuran planes de activación incremental que navegan por la inercia organizacional en dimensiones de personas, procesos y tecnología: desbloquean un mayor valor de datos de forma responsable mediante la creación de impulso motivacional y la reducción de inercia.
Articulación de casos de negocio Los administradores de datos cuantifican el impacto de las prácticas de datos sobre las métricas operacionales y los KPI estratégicos en términos convincentes y amigables para los ejecutivos; vinculados directamente a los objetivos y prioridades organizacionales; con fluidez tanto en la jerga de los líderes empresariales como de TI.
Fundamentos de ciencia de datos Los administradores de datos poseen suficiente alfabetización en análisis de datos, estadísticas y aprendizaje automático para destilar las complejidades técnicas en una supervisión explicativa equilibrada, evitando desajustes en la gobernanza mediante modelos mentales ingenuos o anticuados que no tienen suficientemente en cuenta las prácticas modernas.
Los administradores pastorean el ascenso de los datos en las agendas de liderazgo
Con los datos ocupando un lugar más destacado en la agenda ejecutiva, los administradores de datos cualificados obtienen roles de liderazgo cada vez más vitales coordinando políticas de datos y proporcionando experiencia para guiar las inversiones internas en herramientas de datos y las asociaciones externas con proveedores de datos.
Sin embargo, el talento adecuado sigue siendo escaso para puestos tan críticos, ya que las empresas se dan cuenta de la centralidad empresarial de los datos más rápido que la evolución de la fuerza laboral. Agravando las limitaciones, los pocos candidatos experimentados disponibles son puja entre un número cada vez mayor de vacantes para administradores de datos; impulsando al alza los costos de contratación a medida que la intensidad de la demanda supera la oferta del rol.
Si bien las consultorías externas de gobernanza de datos ofrecen alivio provisional para aquellos que pueden pagar primas, las capacidades de administración de datos a largo plazo deben cultivarse internamente. Pero, ¿qué canales de cultivo merecen atención? ¿Deberían los arquitectos de datos expandirse en administradores o el liderazgo efectivo de datos requiere una mezcla intencionada de contextos?
Los arquitectos dominan la exposición interna del complejo entorno de datos
Los arquitectos de datos cuentan con una extensa experiencia práctica en tecnología por la construcción de infraestructura de datos. Comprenden interconexiones, desafíos de adopción y consideraciones de riesgo relacionadas con los datos.
Con los arquitectos que ya poseen profunda exposición interna a la plataforma de datos, convertir en administradores a aquellos ávidos permite retener la experiencia duramente adquirida. Progresar a arquitectos ambiciosos que buscan un mayor impacto en roles de supervisión también promueve la retención de talento, mostrando caminos de desarrollo profesional más allá de los techos como colaborador individual.
Entonces, ¿deberían los arquitectos de datos veteranos crecer rutinariamente para convertirse en administradores de datos?
Evaluando las transiciones de arquitecto de datos a administrador de datos
Para los arquitectos de datos concentrados en la entrega continua de mejoras analíticas, cada exitoso nuevo lanzamiento de capacidades marca un progreso medible. Pero al notar una subutilización persistente a pesar de las actualizaciones de infraestructura, se sugiere una brecha de adopción. Los tecnólogos enfocados en perfeccionar plataformas subestiman la necesaria forma cultural requerida para su uso.
Los arquitectos que perciben esta fuga de valor a menudo ansían conexiones más estrechas entre sus mejoras en la plataforma de datos y las mejoras en el rendimiento comercial. Reconocen que la dependencia de los datos se intensifica en las operaciones sin que la alfabetización de datos aumente
al mismo ritmo. Por lo tanto, persisten bolsillos de decisiones poco informadas a pesar de la acumulación de volúmenes de datos.
Esta desconexión indica a los arquitectos perspicaces que falta una capa entre los cimientos de infraestructura y la optimización del aprovechamiento hacia la cual se orientan sus inclinaciones. Aspiran a pasar de especuladores técnicos suplentes a guías estratégicas.
Algunos arquitectos de datos participan activamente en grupos de trabajo políticos o brindan asesoramiento estratégico informal al liderazgo, además de sus responsabilidades arquitectónicas actuales. ¿Podría una expansión formal de arquitectos en roles estratégicos de alto nivel de datos unir mejor los negocios con la infraestructura?
Aspectos atractivos de progresar de arquitectos a administradores
Informa la gobernanza realista
Los arquitectos comprenden las sutilezas técnicas y los desafíos organizacionales de adopción que fundamentan las políticas y estándares en una guía alcanzable, en lugar de en pronunciamientos idealistas pero operativamente no compatibles que obstaculizan la velocidad de desarrollo.
Alineamiento ajustado de asociaciones de TI
TI respeta a los arquitectos que comprenden las limitaciones de la plataforma, mientras que los negocios confían en su orientación técnica por haber demostrado previamente juicio de ingeniería y claridad en las comunicaciones; mejorando así las colaboraciones interdepartamentales de datos.
Retiene el conocimiento institucional La transición de arquitectos experimentados retiene su amplia experiencia en plataformas y familiaridad con las complejidades internas de los datos: aprovecha una rica comprensión contextual. Esto evita pasos en falso por redescubrimiento que los contratados externos recientes suelen incurrir durante sus curvas de aprendizaje al ponerse al día.
Perpetúa las inversiones en plataformas de datos
Los administradores arquitectos preservan costos hundidos sustanciales en modernización de infraestructura de datos existente y mejora continua; protegiendo decisiones en las que probablemente participaron profundamente en la elaboración como arquitectos.
Aspectos problemáticos que obstaculizan transiciones fluidas
Sin embargo, algunas arquitecturas propensas hacia aspectos técnicos por sobre la navegación organizacional se enfocan innatamente demasiado estrechamente para que los administradores de datos equilibren efectivamente los objetivos estratégicos comerciales y las realidades sistémicas técnicas.
Escasa capacidad de ancho de banda entre múltiples partes interesadas
Los arquitectos tácticos que concentran esfuerzos administrativos en la entrega incremental de capacidades en lugar de conectar entre comunidades se estiran demasiado delgado para de repente adoptar el extenso compromiso, la colaboración y las comunicaciones que conlleva la administración de datos sin abandonar otras responsabilidades.
Requisitos previos de competencia en análisis de negocios
Los arquitectos rara vez exhiben habilidades que califiquen el análisis de impacto empresarial cuantificando la influencia de las prácticas de datos sobre las métricas operativas y los KPI estratégicos para las audiencias ejecutivas. Esto impide la traducción asequible entre imperativos financieros y opciones técnicas.
Fundamentos de alfabetización científica de datos Muchos arquitectos se inclinan hacia especialidades técnicas con poca alfabetización en métodos estadísticos y analíticos que son cada vez más importantes para la supervisión, el diagnóstico de riesgos y la identificación de oportunidades de los administradores de datos a medida que las técnicas progresan en los equipos de análisis.
Desafíos en la gestión del cambio
Los arquitectos tácticos a menudo se centran en los avances tecnológicos en lugar de nutrir las transiciones culturales. Sin habilidades de gestión del cambio organizacional ni ancho de banda para introducir gradualmente nuevos comportamientos de datos a través de la capacitación y las asociaciones de influencers, la resistencia estanca la adopción.
Aptitudes y tendencias organizacionales de mal ajuste Algunos arquitectos prefieren el aislamiento del modo construcción intensa sobre la colaboración entre departamentos. Evitan la visibilidad destacada al sentirse más realizados perfeccionando soluciones en lugar de alineando circunscripciones. Sus temperamentos y habilidades blandas se ajustan mejor a la arquitectura de sistemas que al pastoreo de la cultura.
Es complicado: consideraciones sobre la expansión de arquitecto a administrador
Si bien los arquitectos ofrecen una sabiduría experimental útil para las políticas de gobernanza de datos, varios factores inhiben frecuentemente transiciones fluidas en administradores corporativos de datos que funcionan sin problemas sin el desarrollo adecuado:
- Habilidades en gestión del cambio
- Capacidades de análisis de negocios y modelado financiero
- Competencias en comunicaciones y narración ejecutivas
- Bases en estadística, análisis y ciencia de datos
- Liderazgo de grupos de interés mediante influencia, no autoridad
- Lucha productiva para adaptar las inclinaciones técnicas al impacto organizacional
Entonces, ¿pueden los arquitectos de datos convertirse en excelentes administradores de datos? A menudo, sí, con apoyo.
Orientación para que los arquitectos de datos crezcan y se conviertan en administradores
Con un desarrollo intencional, los arquitectos expanden confiablemente sus capacidades transformándose en administradores de datos sumamente eficaces. Pero suponer que todos los arquitectos automáticamente se ajustan a roles estratégicos y de gobernanza de datos de alto nivel conlleva riesgos de resultados subóptimos.
Para las organizaciones comprometidas con el progreso de los arquitectos, el apoyo transicional a medida construye fortalezas esenciales de administración a la vez que retiene valiosas perspectivas de arquitectura. Esta guía identifica áreas de desarrollo que permiten expansiones exitosas de arquitecto a administrador.
Adopte la orquestación sobre la especificación
Los instintos de los arquitectos buscan elegancia técnica a través de especificaciones impecables. Sin embargo, los administradores de datos triunfan mediante la orquestación, coordinando compensaciones que equilibran limitaciones en colisión. Este rol figurativo de director de orquesta convoca a secciones divididas en una estrategia cohesiva, no solo codificando la lógica de gestión de datos. Ejercite los músculos del comportamiento más allá de los ideales de diseño en la flexibilidad diplomática sin absolutos.
Aprenda traducciones descriptivas
Las arquitecturas de datos están repletas de lógica intrincada y especificidad estructurada. Pero los modelos puros que excluyen la relevancia contextual fallan en las discusiones estratégicas ejecutivas. Los administradores interpretan las realidades técnicas y las recomendaciones en impulsores empresariales e impactos financieros comprensibles. Conozca a su audiencia. Liderar mediante la superación de brechas de familiaridad de vocabulario en lugar de esperar adaptaciones de fluidez únicamente al léxico de datos e TI. Extraiga significados, no solo requisitos.
Amplíe los horizontes de ciencia de datos
La supervisión como administrador depende de la alfabetización actual en métodos estadísticos, computacionales y analíticos que son cada vez más importantes al influir en la gobernanza moderna a medida que las técnicas progresan. Si bien la codificación de código abierto directa tiene limitaciones, los fundamentos científicos de datos fundamentales potencian juicios sólidos de los administradores al evaluar el equilibrio de prácticas de los equipos entre la innovación y la ética. El profundizar continuamente la comprensión en dosis digeribles eleva los modelos mentales anticuados a una competencia moderna.
Enfóquese en la adopción, no solo en la arquitectura
La finalización técnica representa un comienzo, no una culminación. Las soluciones de datos sin adopción alineada pierden impacto y señalan fallas a los líderes empresariales que esperan mejoras en el rendimiento de las inversiones. Evite un enfoque estrecho en las especificaciones de compilación. En cambio, enfatice la gestión del cambio que guía a los usuarios, reduce los obstáculos y afianza los hábitos en la aplicación de soluciones de datos que impulsan resultados medibles.
Pasteuree cultura más allá de los sistemas
Los datos se ubican en la intersección de las capacidades tecnológicas y las prioridades humanas. Los administradores de datos gestionan la cultura, promoviendo comportamientos constructivos y valores inclusivos que honran un activo que intensifica su importancia. Esto va más allá de los reinos de los arquitectos hacia el avance ambicioso de organizaciones enteras a través de la democratización del uso de información y ascensos de alfabetización. Establezca políticas mediante la compasión. Avance las prácticas a través de la paciencia, no solo los permisos.
Cultivo de una colección capaz de administradores de datos
Dependiendo únicamente de arquitectos convertidos sin incorporar contextos adicionales conlleva riesgos de profundidad de liderazgo de datos concentrados en un único punto de falla.
En cambio, las empresas líderes cultivan intencionalmente diversas redes de talento de gobernanza de datos que abarcan arquitectos técnicos, líderes empresariales y estrategas de datos especializados para evaluar prácticas a través de lentes interconectados:
- Arquitectos técnicos – La experiencia práctica en infraestructura informa las limitaciones
- Liderazgo comercial– Impulsa el arraigo de los datos en los objetivos organizacionales
- Estrategas de datos – Guía las conexiones de capacidades entre grupos
Vías de desarrollo dual
Una estrategia equilibrada combina programas de cultivo que alimentan potenciales arquitectos de alto nivel en administradores, a la vez que también desarrolla experiencia especializada independiente en gobernanza de datos.
Esto permite una continuidad de cobertura si los arquitectos convertidos cambian de roles o se van, teniendo administradores dedicados específicamente a madurar la supervisión de datos sin verse obstaculizados por responsabilidades arquitectónicas.
También reduce los riesgos de durabilidad en comparación con depender únicamente de la adquisición de reclutas externos escasos que cumplen con los requisitos técnicos y de liderazgo previos, quienes aún así requieren un extenso aprendizaje interno.
Estructura transiciones sin inconvenientes
Prepara el camino para el éxito de los nuevos administradores obtenidos de arquitectos mediante apoyo transicional confrontando probables cambios:
- Adaptaciones perdiendo la identidad previa del equipo de arquitectos
- Disonancia al adaptar tendencias de líder técnico en astucia organizacional
- Conceptos erróneos sobre limitaciones de la experiencia en infraestructura
- Síndrome del impostor cambiando parcialmente de dominio en niveles ejecutivos
Humaniza la navegación de los desafíos mediante entrenamiento y comunidades. Las estructuras de programas rotativos permiten la retención rítmica periódica de arquitectura para mantener identidades.
Retenga los hilos arquitectónicos conectivos
Aunque los arquitectos convertidos en administradores ya no son directamente responsables de los productos arquitectónicos, la valiosa retención del ritmo de diseño sustenta la competencia técnica y la credibilidad. Programe “Días de arquitectura de producción” mensuales o puntos de contacto similares para arquitectos convertidos en administradores.
La arquitectura ocasional evita la desvanecimiento de habilidades, a la vez que también perpetúa los hilos conectivos entre los constructores de infraestructura y los estrategas.
Sincronizar arquitectos actualizados con roles de estrategas principales conservados en roles de estrategia principales con familiaridad con la arquitectura ahora permite beneficiarse de la familiaridad con la arquitectura.
Riesgos de que solo los arquitectos de datos se expandan en administradores
Si bien aprovechar a arquitectos experimentados parece una medida provisional de dotación de talento conveniente, depender completamente de arquitectos convertidos sin incorporar intencionadamente perspectivas externas conlleva riesgos de desequilibrios problemáticos en la administración:
Sobreespecialización y perspectivas parciales
Las transiciones de los arquitectos crean lentes de gobernanza de datos sesgados enfocados excesivamente en aspectos técnicos sin incorporar adecuadamente consideraciones comerciales complementarias.
Esta parcialidad desequilibrada descalibra los juicios sobre políticas hacia preferencias de infraestructura en lugar de co-optimizar holísticamente alrededor del uso ético de información amplificando los objetivos empresariales.
Estiramiento endeble y limitaciones de escalabilidad
Ajustar todos los arquitectos de alto desempeño en roles estratégicos paralelos tensa el ancho de banda viable dado las demandas arquitectónicas existentes. Tanto construir bases fundamentales de sistemas como administrar prácticas de datos requieren extensas inversiones para sobresalir.
Intentar una doble aplicación sin dotación de personal de reserva, impulsa una dilución de responsabilidades. La arquitectura táctica sufre brechas en la ejecución sin supervisión integral. La formulación de estrategias de datos carece de atención constante del liderazgo si los administradores persisten alternando entre obligaciones arquitectónicas.
La progresión de planificación que alcanza demasiado allá del suministro de reserva, suscita riesgos de retención por saturación de recursos y rutas de avance limitadas a medida que los niveles superiores quedan ocupados por arquitectos convertidos. Los ingenieros desean oportunidades crecientes de impacto técnico especializado que pueden disminuir en escenarios de doble función.
Insuficiente incorporación de perspectivas externas
Dependiendo exclusivamente de candidatos internos capacitados también congela perspectivas externas diversas que cuestionan suposiciones, los puntos ciegos críticos de la administración pasan desapercibidos.
Sobrecargar candidatos internos también excluye estilos de pensamiento alternativos que contrastan, expanden y enriquecen la planificación estratégica. Los riesgos de pensamiento grupal se amplifican sin suficientes puntos de vista dinámicos representados.
Las metas de la administración de datos siguen siendo demasiado importantes como para arriesgarlas en estrechos canales de cultivo de talento o en dinámicas organizativas insensibles que inhiben la máxima eficacia de la gobernanza.